26 June 2009

Martino On The Jazz


Pat Martino es uno de los guitarristas de jazz que más ha influído a sus colegas, entre otros nada menos que a George Benson, John Scofield, Pat Metheny y Mike Stern. En cuanto a él, sus mayores inspiraciones fueron Johnny Smith y en especial Wes Montgomery, de quien llegó a ser amigo. Sus conceptos musicales, y particularmente de improvisación, son muy claros y definidos, y por lo tanto sus estilo es muy personal e identificable. Otro elemento ayuda a hacerlo inconfundible en su sonido logrando unicamente a partir de su guitarra Gibson L-5S (una especie de Les Paul con el mango de una 175) y sus dedos. Claro, hay un pequeño detalle, usa cuerdas .013 ó .014 y un púa de ébano, lo cual le da un sonido cálido y potente a la vez.

Acá les transcribo algunas frases de sus discos, para darles una idea de su estilo:

Frase 1: Conbinación de escalas Dórica y Melódica de Gm.

Martino Licks

Seguir Leyendo...


Pat Martino es uno de los guitarristas de jazz que más ha influído a sus colegas, entre otros nada menos que a George Benson, John Scofield, Pat Metheny y Mike Stern. En cuanto a él, sus mayores inspiraciones fueron Johnny Smith y en especial Wes Montgomery, de quien llegó a ser amigo. Sus conceptos musicales, y particularmente de improvisación, son muy claros y definidos, y por lo tanto sus estilo es muy personal e identificable. Otro elemento ayuda a hacerlo inconfundible en su sonido logrando unicamente a partir de su guitarra Gibson L-5S (una especie de Les Paul con el mango de una 175) y sus dedos. Claro, hay un pequeño detalle, usa cuerdas .013 ó .014 y un púa de ébano, lo cual le da un sonido cálido y potente a la vez.

Acá les transcribo algunas frases de sus discos, para darles una idea de su estilo:

Frase 1: Conbinación de escalas Dórica y Melódica de Gm.

Martino Licks


Frase 2: Viejo Lick de PM. Consiste de un desplazamiento rítmico de una frase de diez notas agrupadas en simicorcheas (indicado con los corchetes debajo del pentragrama). La escala es la pentatónica de Bb menor.

Martino Licks


Frase 3: Dórica de Fm delineando el arpegio de AbMaj7, que es el relativo de Fm7. Observen el sweep picking aplicado en el tresillo de semicorcheas.

Martino Licks


Frase 4: Esta es interesante por la rítmica. Tenemos notas dobles y escala de Blues en el primer compás y arpegio de C7 en el segundo, con cromatismo de D# a E.

Martino Licks


Espero que les sirvan y los impulse a buscar material de este tipo. Les dejo una frase de Pat Martino: "La verdadera música, como todo el verdadero arte es una experiencia para ser compartida, y no juzgada, porque el elogio no puede hacerla compartida, y no juzgada, porque el elogio no puede hacerla mejor y la crítica no puede hacerla peor".

Sacada de una revista bastante vieja la nota de Daniel Pellegrini...

No comments:

Post a Comment