02 July 2009

Estela



John William Coltrane (23/09/1926 - 17/04/1967)
Sus primeras experiencias musicales fueron en su hogar, su padre tocaba el violín y el clarinete. A los trece años formaba parte de una Banda Comunitaria, organizada por el reverendo del pueblo, donde tocaba el saxo alto. A pedido de un amigo comienza a ejercitarse con el clarinete, hasta llegar a ser el primer clarinete del grupo de la escuela. Durante el último año escolar vuelve a retomar el saxo alto escuchando a Willie Smith y Johnny Hodges. En 1943 se translada a Filadelfia y se matricula en la Ornstein School of Music, además de estudiar el saxo alto Don Mike Guerra.

Seguir Leyendo...



John William Coltrane (23/09/1926 - 17/04/1967)
Sus primeras experiencias musicales fueron en su hogar, su padre tocaba el violín y el clarinete. A los trece años formaba parte de una Banda Comunitaria, organizada por el reverendo del pueblo, donde tocaba el saxo alto. A pedido de un amigo comienza a ejercitarse con el clarinete, hasta llegar a ser el primer clarinete del grupo de la escuela. Durante el último año escolar vuelve a retomar el saxo alto escuchando a Willie Smith y Johnny Hodges. En 1943 se translada a Filadelfia y se matricula en la Ornstein School of Music, además de estudiar el saxo alto Don Mike Guerra.

En 1945 se alista en la marina ejecutando el carinete en la Banda, para 1946 vuelve a Filadelfia y se junta a Jimmy Smith, Joe Webb y la cantante Big Maybelle. Conoce a los saxofonistas Bill Barron y Benny Golson con quien asiste a uno de los conciertos del binomio Parker-Gillespie, lo que marca un punto de partida para Trane.

Toca con el pianista Red Garland, al ser escuchado por el saxo contralto Eddie Vinson, inmediatamente los contrata, pero Coltrane debía cambiar de instrumento a pedido del líder, después de algunas dudas aceptó, lo cual le valió una gran experiencia en el campo del Rhythm & Blues. Comienza a estudiar y escuchar a los saxofonistas tenores más importantes Coleman Hawkins y Lester Young.

En una gira por California, conoce a Charlie Parker, con el que participa en una Jam Session, donde estaba también el pianista Errol Garner. A mediados de 1948 deja la orquesta de Vinson, y se mete de lleno en el más puro ambiente jazzístico, tocando junto a los hermanos Heath y Calvin Massey.

Luego de un breve paso por la orquesta del trompestista Howard McGhee, fue recomendado a Gillespie para formar parte de su orquesta toca el alto y ocasionalmente el tenor. En esta orquesta coincide con músicos que lo influenciaron no sólo en lo musical sino también en lo personal como Yussef Lateef, que lo inició en el estudio de la religión y filosofía oriental y Bill Barron, que le sugirió la práctica del yoga.

A fines de 1950 Gillespie disuelve su Big Band y forma un septeto donde Trane ejecuta definitivamente el tenor, y le presta más atención a saxofonistas más modernos como Dester Gordeon y Stan Getz.

Hasta aquí un breve reseña de los primeros pasos de, uno de los mejores músico de Jazz.
La primera partitura tiene la melodía tal como fue creada por Victor Young del tema Stella By Starlight.

La tercera es la presentación que hace Keith Jarret, de este tema, comparen las diferencias que hay en las notas y en las métricas, esto podría llevarnos a la conclusión de que al estudiar un tema debemos saber las notas de la melodía para tocarlas como a nosotros nos guste, es como leer las notas pero no las métricas. En la libertad que nos brinda el Jazz podemos agregar más notas a la melodía original o lo que quizás sea más difícil, sacárselas. Partes de estos dos ejemplos se ven claramente en la melodía que toca Jarret, sacada del Album Standards con el trío formado junto a Peacock y DeJohnette.

La segunda partitura pertenece a Coltrane, sacada del Album '58 Miles de Columbia. Si tienen la posibilidad de escucharlo verán (el video de más abajo) que la melodía la presenta Davis y que lo que toca Trane puede ser un solo, pero está tan perfectamente armado sobre las notas de la melodía que parece una reexposición de esta. Como verán acá Coltrane más que sacar agrega notas, y lo que es muy interesnate es como empieza con las dos notas que irían en el primer compás en el segundo. Las llaves que marcan un matiz en las frases es cuando baja el sonido, para hacerlas frases de adorno.

Espero que les sea útil y que escuchen instrumentistas de viento para ejercitar lo que vimos y a Jarret que es uno de los pocos pianistas, o el único, que toca como si no fuera un piano.

Nota hecha por Luis Sirimarco

Stella by Starlight


Coltrane Melody


detalle


No comments:

Post a Comment